El territorio de actuación de ADECUARA comprende las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego en su totalidad, según las demarcaciones recogidas en el Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón.
Las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego constituyen el territorio más occidental del Pirineo aragonés, con una superficie de 3.207 km2 (el 6,71% del territorio total de Aragón) y 28 municipios que agrupan algo más de 150 localidades. Todo este territorio está considerado como zona desfavorecida según las Directivas 75/286/CEE, 89/566/CEE y 91/465/CEE, por dos factores: Montaña y despoblación.
Su orografía alpina le imprime un marcado gradiente altitudinal (desde 520m junto al río Aragón, en el límite con Navarra, hasta los 3.146m del Pico Moros o Balaitús), con un variado mosaico vegetal que ha condicionado tradicionalmente el hábitat y los usos del suelo. Más del 80% del territorio está por encima de los 800m de altitud y el 39% por encima de 1.200m.
Destacan ambas comarcas por su condición montañosa y fronteriza, por su medio natural de gran valor y por su importante patrimonio cultural. Son tierras repletas de historia y tradiciones que han mantenido su cohesión a lo largo de los años. Son territorios abiertos, antaño a través del Camino de Santiago, y en la actualidad con la revitalización y construcción de infraestructuras de comunicaciones con las tierras vecinas de Navarra y Francia, que representan una esperanza de futuro.
Estadísticas de ambas comarcas elaboradas por el Instituto Aragonés de Estadística:
- Comarca de La Jacetania: https://bonansa.aragon.es/iaest/fic_mun/pdf/01.pdf
- Comarca del Alto Gállego: https://bonansa.aragon.es/iaest/fic_mun/pdf/02.pdf