DPZ DPH Leader Cofinanciado por la Unión Europea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Gobierno de Aragón

El 17 de diciembre, la Asociación Guarguera Viva presentó en la Sala Goya de las Cortes de Aragón el libro “La Guarguera. Guarga. Río de Vida”, en el acto participaron amigos y familiares de los residentes en esta zona del Alto Gállego, diputados de las Cortes de Aragón, representantes de diversas asociaciones, así como la Junta Directiva de la asociación, la Concejal de Pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Presidenta de la Comarca del Alto Gállego y la Presidenta de las Cortes.

 

El Vocal de la Asociación y coordinador del Libro, Pedro Marín, explicó el origen de este libro y sus objetivos, destacando que mucha de la información que contiene es inédita, como el estudio demográfico realizado en 1930 con el máximo desarrollo del Valle o el de 1980 con su momento más bajo, así como un estudio demográfico actual. Tanto el libro como Pedro Marín hablaron de la paradoja de la repoblación forestal y despoblación del territorio. El vaciado del Valle y la pequeña recuperación de los últimos treinta años.

 

El Presidente de la Asociación, Francisco Santolaria, además de ahondar en los objetivos de la misma y el significado del libro tanto a nivel personal como social, recordó situación de la carretera de la Guarguera (A.1604) y los accesos a los núcleos habitados, los problemas con las comunicaciones electrónicas, los servicios… E insistió en que está pendiente la información sobre lo ocurrido con las talas de árboles en los Montes Públicos del Gobierno de Aragón en la Guarguera. Francisco Santolaria también agradeció el apoyo que han brindado a la asociación tanto Ayuntamiento de Sabiñánigo, como la Comarca, la Diputación Provincial…y solicitó al resto de las Administraciones que se impliquen.

 

Su condición de nacido en el Valle, ganadero de ovino extensivo y habitante que sufre los problemas, continuó, le llevó a dar un paso adelante con la Asociación para intentar solucionarlos. Francisco Santolaria, informó de que, además de como presidente de la asociación, participaba en el acto como miembro de la Junta Directiva de Adecuara.

 

La Presidenta de la Comarca de Alto Gállego, Lourdes Arruebo, señaló en su intervención que la institución ha apostado por este proyecto, y recordó que su presencia en el valle es habitual, además de reconocer el trabajo que la asociación está haciendo por dignificar la Guarguera. Recordó la situación socioeconómica de la Comarca y del Valle de la Guarguera, las dificultades para dar los servicios y la lucha continua para buscar soluciones contra la despoblación. Recordó que el libro que se presentaba no sólo era un diagnóstico, que la Asociación había planteado que conocían el estado actual, las causas y ahora hacia falta hechos para solucionar los problemas. En esos hechos estaba su compromiso, buscar las formas de articular realidades.Realizó un recorrido por las medidas que serían necesarias, desde el marco rural que era la Guarguera y la situación.