Este lunes en el encuentro anual de los Gastro Sitios, celebrado en el restaurante el Foro en Zaragoza y en el que fueron reconocidos restaurantes, personas y organizaciones por su aportación a la mejora permanente de la Gastronomía Aragonesa.
El Club de los Gastro Sitios, “Restaurantes que enseñan”, ha celebrado su encuentro anual bajo el título “Los alimentos locales como identidad y calidad de la restauración aragonesa… ¿Por qué no?. En la jornada participaron alrededor de 50 profesionales, tanto de la restauración aragonesa, productores agroalimentarios, periodistas, editores, investigadores, entre otros.
Los reconocimientos de este año de los Gastro Sitios han sido para:
- A título póstumo, a Darío Vidal, por sus destacadas aportaciones a la mejora permanente de la Gastronomía aragonesa y su dedicación investigadora. Autor, entre otros, de “El arte de la cocina aragonesa”. Recogió el responsable de la Editorial Prames.
- A Casa Rubén, de Hospital de Tella, por su proyecto para la sostenibilidad de la restauración y del medio rural y aportación al turismo gastronómico.
- A la Brasería Fire Street Food, como Proyecto emprendedor y por su profesionalidad con la cocina aragonesa de autor.
- A las hermanas Blanca y Mª Carmen Rodríguez, del Restaurante Rodi de Fuendejalón, por sus destacadas aportaciones como hosteleras y productoras de alimentos con identidad y su profesionalidad.
- A Pon Aragón en tu mesa, por la promoción de los alimentos de Aragón y las aportaciones a la mejora permanente de la Gastronomía Aragonesa, que recogió su coordinadora, técnico de Adefo Cinco Villas, Rosa Rived.
Rosa Rived agradeció el reconocimiento en nombre de los Grupos Leader que forman parte de este proyecto desde hace ya más de 15 años, y lo dedicó a los productores que con su trabajo alimentan y protagonizan el día a día del proyecto. También animó a los presentes a que consuman y visibilicen el producto local en sus mesas, labor en la que participamos consumidores, tiendas, distribuidores, productores y por supuesto, hostelería, a la que invitó a encontrar nuevos productos en el buscador de la web del proyecto, en la que aparecen más de 1.500 contactos de productores agroalimentarios de los pueblos de Aragón.
Rived estuvo acompañada de una representación de productores de los pueblos de Aragón que también expusieron sus productos a los hosteleros presentes. Laura Marcén, de Ecomonegros, Leciñena, Yasmina Lafaja de Horno Guiral, en Urrea de Gaén, Isabel Ansón de Bodegas Heredad Ansón, de Muel, Ramón Monroy y Ana Vidal, de La Mar de Sabor de Caspe, Isabel Félez de Chocolates Artesanos Isabel y Claudio Hernández de Apadrina un Olivo, de Oliete, junto con Daroca Bodega.
En la jornada, que contó con la asistencia del Consejero de Turismo, Jorge Moncada, la Escuela Profesional de Gastronomía y Cocina “Azafrán” presentó el proyecto europeo Gastro Guías locales, y se llevó a cabo un interesante debate sobre el consumo del producto aragonés en las mesas de los restaurantes aragoneses, debate en el que también participó la coordinación de “Pon Aragón en tu mesa”.