Ya está aquí la séptima convocatoria de Made in Rural, una iniciativa para impulsar proyectos liderados por personas jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo de dinamizar y transformar sus territorios.
Este año Jóvenes Dinamizadores Rurales une fuerzas con el LAAAB, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, para buscar y apoyar ideas innovadoras capaces de impulsar el desarrollo de nuestros pueblos desde lo comunitario.
Durante los más de diez años de camino de Jóvenes Dinamizadores Rurales y durante las últimas ediciones del programa Made in Rural ha quedado demostrado que los y las jóvenes aragoneses rurales tienen un tremendo potencial para cambiar su entorno, gracias a su compromiso, determinación y capacidad de generar ideas innovadoras. Con el apoyo adecuado estas ideas no sólo se hacen realidad si no que generan importantes cambios positivos en su entorno y se transforman en ejemplo e inspiración para toda la comunidad.
Este es el sentido de nuestra convocatoria LAAAB & MADE IN RURAL, una propuesta que pretende impulsar y facilitar la puesta en marcha de iniciativas innovadoras juveniles de desarrollo comunitario, promover redes de conocimiento compartido entre jóvenes rurales y poner al servicio de los jóvenes los conocimientos, metodologías y estructura del proyecto jóvenes dinamizadores rurales y del LAAB para la difusión y ejecución de iniciativas de innovación social con impacto.
La convocatoria va dirigida a jóvenes entre 18 y 35 años, empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses.
La temática o el área de intervención de las ideas está abierta a cualquier ámbito que de respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que van a llevarse a cabo.
La convocatoria consta de 5 fases:
- Presentación de ideas a través de un formulario online (durante el mes de febrero)
- Formación y facilitación presencial financiada por Laaab & Made in rural (un fin de semana durante el mes de marzo)
- Presentación definitiva de proyectos (durante el mes de abril)
- Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados ( entre mayo y diciembre)
- Difusión y diseminación de resultados (año 2024)
En ediciones anteriores, Made in rural ha facilitado la puesta en marcha de 65 proyectos juveniles, en 70 municipios aragoneses involucrando a más de 300 jóvenes de manera activa y participativa. Ha favorecido la aparición y consolidación de una comunidad de «personas que hacen cosas» con la única motivación de mantener vivo el territorio rural. Todas las ideas han sido fruto de la creatividad de los jóvenes que las han presentado, siendo capaces de involucrar no sólo a la ciudadanía, sino tambien a entidades públicas y privadas que creen en el valor de un bien escaso en el medio rural pero con mucho potencial: los jóvenes.
Más info y Bases en ESTE ENLACE