El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la selección de las 20 Estrategias de Desarrollo Local Leader (EDLL) 2023-2027 de Aragón y sus presupuestos. Los 20 Grupos Leader contarán con un total 55 millones de euros hasta 2028. Con esta aprobación, culmina el proceso administrativo de selección de Grupos y de estrategias Leader 2023-2027 que comenzó en diciembre de 2022.
Las 20 EDLL cuentan cada una de ellas con un presupuesto de ayuda pública de 2 a 3,5 millones de euros. Las personas emprendedoras, las pymes y el resto de entidades que pueden beneficiarse de la ayuda ya puedan consultar sus iniciativas con los Grupos Leader.
Esta ayuda pública apoyará más de 3.000 inversiones de pymes y de servicios y pequeñas infraestructuras rurales. El presupuesto también financiará proyectos de cooperación entre Grupos Leader y la gestión y animación de las estrategias de los Grupos.
La mitad del presupuesto total se ha distribuido a partes iguales entre las 20 estrategias. El resto, en función de un coeficiente específico por Grupo obtenido conforme a criterios similares a los de 2014-2020: 35 % por población, 35 % por superficie, 20 % por densidad de población, 9 % por número de municipios, 1 % por número de núcleos de población. Además, se ha modulado con un factor de 0,5 los municipios de más de 10.000 habitantes, sin tener en cuenta los núcleos urbanos de las capitales.
Esta ayuda pública está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) al 72,73 % y por fondos nacionales.
Firma del convenio
El próximo paso es la firma, el próximo martes, 14 de noviembre, de un convenio para aplicar los fondos. Este convenio se firmará entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, las presidencias de los 20 Grupos Leader y la presidencia de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), entidad que asocia a los 20 Grupos.
Lo antes posible tras la firma de este convenio, la RADR publicará en su web la convocatoria original y completa. La RADR difundirá esta publicación a través de un anuncio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
El anuncio en el BOA contendrá un extracto con los elementos básicos de la convocatoria de ayudas completa. En la convocatoria completa, la RADR incluirá unas normas comunes para los 20 Grupos. Junto a estas normas comunes, los Grupos seleccionarán los proyectos y concederán las subvenciones conforme a unas normas y criterios propios de cada Grupo que completarán la convocatoria.
Cada Grupo publicará en su web al menos un extracto de la convocatoria original de la web de la RADR con los aspectos propios de cada Grupo y el resto de documentación.
Los proyectos solo serán subvencionados si son coherentes con la estrategia de cada Grupo. Las estrategias se han elaborado mediante la participación del público o de los agentes sociales, económicos e institucionales: los Grupos han diagnosticado la situación de sus territorios y han detectado las necesidades que permiten abordar las normas y los recursos financieros. Después, han priorizado las necesidades detectadas y han acordado criterios para atenderlas con el presupuesto disponible.
La RADR revisará la concesión de las ayudas acordada en el seno de cada Grupo. Después de que las personas beneficiarias realicen sus proyectos, los Grupos comprobarán que los proyectos se han ejecutado correctamente y propondrán a la RADR que pague las ayudas concedidas.
La DGA supervisará la convocatoria de ayudas a publicar y su procedimiento, así como la legalidad de la concesión de la ayuda, de la ejecución de los proyectos y de los pagos. Además, comprobará que las personas beneficiarias mantienen las inversiones y los demás compromisos propios de la ayuda pública.