La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre la temática de mejora genética ganadera poniendo el enfoque en la valorización de las razas autóctonas españolas, la investigación e innovación para la optimización genética y la calidad de los productos derivados. En el encuentro, han participado 86 personas con perfiles diversos, desde integrantes de grupos operativos, empresas, organizaciones y asociaciones de ganaderos, representantes de administraciones públicas, centros de investigación y empresas privadas provenientes de todo el territorio nacional. Los participantes han compartido información y experiencias sobre sus Grupos Operativos y/o Proyectos Innovadores, incluyendo también un proyecto del Programa Horizonte 2020 (H2020), programa de investigación e innovación de la Unión Europea.
El objetivo de esta jornada ha sido conectar a los actores del sector ganadero para reflexionar e intercambiar buenas prácticas y técnicas innovadoras para optimizar la mejora genética ganadera vacuna, porcina, ovina y equina.
Durante el encuentro, se han presentado 8 proyectos innovadores en ámbitos muy variados.
En el intercambio se ha destacado el papel clave de la mejora genética para aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector ganadero español y su adaptación a los requisitos y objetivos de la futura PAC. La genética forma parte de los cinco pilares (sanidad, alimentación, manejo, genética y reproducción) que los ganaderos tienen a disposición para influir en la productividad y rentabilidad de su explotación. En la actualidad, la mejora genética se basa en el análisis de información científica, genealógica, fenotípica y últimamente genómica, lo que permite afinar la selección de reproductores con calidades genéticas óptimas para una descendencia eficiente.