Barbastro acogía ayer una Jornada para abordar el problema que supone la escasez de vivienda para luchar contra la despoblación en los pueblos, enmarcada en el programa “Pueblos Vivos Aragón”. La gerente de Adecuara, Nuria Latrás, asistía a dicha jornada.
Es una actividad que forma parte del programa “Pueblos Vivos”, en el que trabajan 7 Grupos LEADER de 10 comarcas aragonesas, coordinados por el Centro de Desarrollo del Somontano. Concretamente: Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo , Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite , Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón Jacetania y Alto Gállego y Centro de Desarrollo Integral del Somontano.
No es la primera vez que este programa aborda el problema de la vivienda. En este caso se han querido mostrar instrumentos y ayudas públicos, así como experiencias que se están llevando a cabo en distintas zonas, que pueden servir para incrementar la oferta de vivienda en el medio rural aragonés.
La escasa oferta de vivienda disponible en los pequeños pueblos de nuestras comarcas, es una de las dificultades más importantes para frenar la despoblación. Y en todos los pueblos hay muchas situaciones que son problemáticas: casas vacías, en ruina, con propietarios desconocidos, propiedades compartidas entre diversos herederos, fincas que no están inscritas en el registro de la propiedad, etc. Si pudieran resolverse, en los pueblos podría haber una mayor disponibilidad de solares, casas a rehabilitar, terrenos para urbanizar o edificar, etc.
Abría la Jornada la Directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, quien explicaba la política y las ayudas de la Comunidad Autónoma en esta materia.
Posteriormente intervenía Santiago Pujol, arquitecto de la Red de Oficinas de apoyo a la Rehabilitación de Huesca, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, que explicaba las convocatorias de subvenciones para realizar actuaciones de rehabilitación energética, que están respaldadas por Fondos Europeos del plan Next Generation.
Ana Bescos Boltaina, Letrada del Servicio de Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Huesca, exponía los procedimientos de actuación que han diseñado para orientar en su actuación a los ayuntamientos ante determinadas problemáticas.
Experiencias en las Comarcas aragonesas
La última parte se dedicaba a las experiencias que ya se han llevado a cabo o están en marcha en distintas comarcas aragonesas, que pueden ser ilustrativas para otras y para los profesionales interesados en trabajar para incrementar la oferta de vivienda en los pueblos.
Se daban a conocer 4 experiencias:
-La Asociación para el Desarrollo Rural Integral Jiloca Gallocanta realizó un estudio sobre la problemática de la vivienda en la zona que trabaja, y confeccionó una propuesta de creación de oficinas específicas para abordar este problema, así como creación de una bolsa de vivienda consultable en Internet.
-La Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas, mostraba la base de datos de viviendas disponibles que identificaron con el proyecto Teletrabajar en Cinco Villas, así como la campaña de sensibilización dirigida a propietarios y realizada este verano “Alquilar es Repoblar”.
-El Ayuntamiento de Ansó explicaba el Plan local que han realizado en este municipio pirenaico y que incluye un estudio, la adecuación de dos viviendas de propiedad municipal, y un programa de incentivos para los propietarios que alquilen sus viviendas.
-Somontano alquila vivienda, liderada por la Comarca de Somontano de Barbastro. Se trata de un novedoso servicio de intermediación que incentiva y apoya a los propietarios particulares que alquilan su vivienda. Está obteniendo interesantes resultados con la puesta en alquiler de 14 nuevas viviendas en el último año.
Asistían a la jornada cerca de 60 personas, procedentes de distintas comarcas aragonesas, entre ellos, alcaldes y concejales, secretarios, arquitectos municipales y técnicos de desarrollo. Organizada por Pueblos Vivos Aragón y Centro de Desarrollo de Somontano, con la colaboración de la Comarca del Somontano de Barbastro.