La convocatoria de iniciativas juveniles en el medio rural, LAAAB y Made in Rural cierra la fase de presentación de ideas con 10 iniciativas que reactivarán el territorio en los próximos meses.
El mes de febrero nos ha traído 10 propuestas promovidas por jóvenes de 18 a 35 años, que pretenden impulsar y transformar su entorno a partir de acciones de dinamización socio comunitaria.
Las iniciativas recorren las tres provincias aragonesas, y se localizan en los municipios de Ojos Negros, Camañas, Torre los negros, Baguena, Ariño, Alloza, Crivillén, Andorra, Santa Cruz de la Serós, La Guarguera, Erla, Luna y varios pueblos de la comarca de la Jacetania.
El contenido de los proyectos aborda cuestiones interesantes y necesarias para el desarrollo de nuestras comunidades: patrimonio inmaterial y memoria colectiva, igualdad de género y prevención de violencia machista, información legal y asesoramiento jurídico sobre cuestiones de interés social, arte, música y cultura, patrimonio natural y medioambiental.
Todas estas iniciativas, junto con los jóvenes que las lideran, se encontrarán en Galve (Teruel) los próximos días 11 y 12 de marzo, para seguir avanzando en el proceso de ideación y creación de proyectos, para compartir experiencias y cooperar, con el fin de reforzar sus proyectos y crear sinergias entre ellos.
Lo haremos en un entorno dinámico y participativo, utilizando el modelo HIP (Hexágono de innovación pública) del Laboratorio de Aragón gobierno abierto, proponiendo herramientas que favorezcan la innovación y la colaboración de la comunidad en los proyectos.
El próximo paso en el proceso de LAAAB & MADE IN RURAL, durante el mes de abril, será la presentación definitiva de los proyectos, prototipado y puesta en marcha de los seleccionados.