El objetivo para el nuevo periodo 2023-2027 es ofrecer una mayor flexibilidad a los grupos de acción local, a cambio de asumir una mayor responsabilidad en la propia gestión de los fondos públicos, tal y como prevé el nuevo marco normativo europeo. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, inauguraba en el cine municipal de Villarquemado las Jornadas aragonesas de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. Adecuara participaba en estas jornadas, con la asistencia de la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, como representante de Adecuara en la RADR, acompañada por la gerente de la Asociación, Nuria Latrás, y la técnico Silvia Benedé.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con la colaboración de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y los Grupos de Acción Local del programa LEADER, están avanzando en el desarrollo de lo que será la nueva estructura de gestión del Leader en el periodo 2023-2027. El debate de los puntos clave de este proyecto ha centrado las jornadas de la RADR, en el cine municipal de Villarquemado (Teruel).
A la inauguración de las jornadas ha asistido este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y este jueves han sido clausuradas por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. Durante estos dos días se ha debatido cómo será la futura conformación del programa LEADER en el nuevo periodo de programación de la PAC 2023-2027, en la que la novedad esencial es la mayor flexibilidad para los grupos de acción local en la gestión de las ayudas a cambio de una mayor exigencia de responsabilidad con la calificación de los grupos y la red como un único Organismo Intermedio en el que se delegarán determinadas funciones de la Autoridad de Gestión, que es el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
El próximo 19 de diciembre se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las bases reguladoras para la creación de las nuevos Grupos de Acción Local.
Durante su intervención, el consejero Olona ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR), integrado en este periodo 2023-2027 en el Plan Estratégico Nacional de la PAC, va a contar con un presupuesto de unos 580 millones de euros para dicho periodo. De ellos, 304 se corresponden con fondos FEADER: 120 son aportados por la Administración General del Estado y el resto, 157M€ por el Gobierno de Aragón.
Estos montantes se dedicarán a cubrir toda la política de estructuras y de mejora de competitividad del sector agroalimentario como la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y de regadíos, el apoyo a la agroindustria, el apoyo a la formación, transferencia y asesoramiento del sector o las medidas de agroambiente y clima y a la agricultura ecológica.
“No debe de haber incertidumbre con el presupuesto. Dentro de este marco financiero en el que se halla el apoyo al programa LEADER, con 55 millones de euros, cuyo objeto es la diversificación de la economía en el medio rural, es decir, el apoyo a todas las iniciativas de negocios que no sean de ámbito agrario”, ha explicado el consejero, quien ha definido como “innovador a escala europea” al nuevo modelo.
“En este nuevo periodo, el diseño del programa LEADER tiene como objetivo ofrecer una mayor flexibilidad a los grupos de acción local a cambio de asumir una mayor responsabilidad en la propia gestión de los fondos públicos tal y como prevé el nuevo marco normativo europeo”, ha avanzado el consejero. Para ello, se procederá a la constitución de un Organismo Intermedio entre los referidos grupos y la Red que los agrupa, que permita esa mayor capacidad en la gestión de fondos públicos llegando tanto a la publicación de las convocatorias de ayuda a terceros de acuerdo con las Estrategias para el desarrollo de cada ámbito territorial que se aprueben a cada Grupo, como también la aprobación de los expedientes, su control y el pago final de las ayudas.
Otra de las novedades que incluye el nuevo Leader será el incentivo para que los grupos de acción local implementen en sus estrategias “Proyectos Tractores”, con importes significativos, que permitan a nivel de todo el ámbito territorial de cada grupo, generar sinergias económicas que arrastren otro tipo de oportunidades de negocio y actividades. También se plantea un nuevo sistema de apoyo sencillo y directo a emprendedores de cualquier ámbito económico salvo el agrario, que den el paso para establecer un negocio en el ámbito rural. Modelo similar al ya aplicado con éxito en el caso de la incorporación de jóvenes agricultores al sector agrario.
85M€ comprometidos con el territorio y 1.256 puestos de trabajos creados con la metodología Leader en la programación 2014-2020
En el periodo de programación 2014-2022 la metodología LEADER en la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido implementada por 20 Grupos de Acción Local, entre ellos Adecuara, que cubren el 95% del territorio de la Comunidad Autónoma, quedando fuera de este ámbito solamente el municipio de Zaragoza y su ámbito metropolitano, por no tener un carácter rural.
La dotación total para las estrategias ha sido de aproximadamente 85 millones de euros, de los cuales 65,22 se han destinado a proyectos llevados a cabo por empresas y entidades del territorio, 16,88 a gastos de gestión y animación y 2,98 a proyectos de cooperación entre Grupos LEADER.
Actualmente el nivel de compromiso del presupuesto destinado a proyectos de empresas y entidades del territorio es del 94% (61,58 millones de euros). Estos 61,58 millones se han distribuido entre 3.416 proyectos. Se espera que el compromiso se aproxime al 100% con las aprobaciones del último proceso selectivo. Las ayudas ya pagadas a los beneficiarios ascienden a 52 millones de euros, que han movilizado una inversión total de 144,72 millones de euros.
Con respecto al empleo generado, sobre un objetivo inicial de 1.114 empleos, hasta el momento ya se han creado 1.256 (657 hombres y 599 mujeres), de estos 440 corresponden a la provincia de Teruel (236 hombres y 304 mujeres).