Cerca de 70 jóvenes dinamizadores rurales (antenas informativas), de entre 14 y 17 años de edad, participaban este pasado fin de semana en el 40º Encuentro de JDR, en Anento, apoyados por el Instituto Aragonés de la Juventud.
Anento, en la comarca Campo de Daroca, se convertía los días 8, 9 y 10 de noviembre en el punto de encuentro para las antenas informativas de las tres provincias aragonesas. Paralelamente, se realizaba en Romanos la VIII edición de Made In Rural, que reunía a un grupo de dinamizadores del territorio de entre 18 y 30 años.
En Anento se daban cita 67 chicos y chicas de entre 14 y 17 años y 9 técnicos de 13 comarcas: Jacetania, Alto Gállego, Monegros, Campo de Borja, Campo de Belchite, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón Caspe, Matarraña, Cuencas Mineras, Bajo Martín, Jiloca y Teruel. Todos ellos impulsan en el territorio las Antenas Informáticas, una de las iniciativas del proyecto de cooperación Jóvenes Dinamizadores Rurales, con la colaboración del IAJ. Se trata de un grupo estable y activo formado por adolescentes del territorio que informa e implementa actividades, proyectos e iniciativas interesantes entre sus iguales.
La agenda de Anento contemplaba intercambio de experiencias; salidas y excursiones, incluida una visita a la sede del IAJ en Zaragoza junto a su gerente, Cristina Navarro, además de varios talleres relacionados con el arraigo, el compromiso con el territorio y la conciencia social.
“Las Antenas Informativas son una herramienta imprescindible para que los jóvenes se expresen en primera persona”, ha afirmado Navarro, que también se ha referido a la importancia que tienen encuentros como los de Anento y Romanos para incentivar la participación de los jóvenes y concienciarles de las oportunidades a las que pueden acceder viviendo en sus pueblos.
En Romanos, que acogía el encuentro Made In Rural, otro grupo de 13 jóvenes aragoneses de entre 18 y 30 años analizaban siete proyectos de participación que comparten el objetivo de revitalizar el medio rural aragonés. Es una iniciativa que cuenta con la financiación y colaboración del LAAAB, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, al amparo del marco del desarrollo del Plan Estratégico de la Open Government Partnership para la descentralización y el mundo rural.
En Made In Rural se analizaban iniciativas impulsadas por jóvenes de Arens de Lledó y Peñarroya de Tastavins, en la comarca de Matarraña; de Belchite en Campo de Belchite, Mainar en Campo de Daroca, y desde Tauste, Sierra de Luna y Sos del Rey Católico en la comarca de Cinco Villas. Están relacionados con la protección y difusión del patrimonio cultural inmaterial, el cultivo regenerativo y la transformación agroalimentaria, la ornitología y la conservación del medio natural y la promoción de la salud física y mental.
Desde el Instituto Aragonés de la Juventud y el LAAAB valoran tanto las Antenas Informativas como las iniciativas analizadas en Made In Rural como ejemplos de participación y aprendizaje privilegiados para adolescentes y jóvenes que les ayudan a ejercer su derecho a expresar su opinión y sus inquietudes con sus propias palabras, a poner en marcha proyectos y desarrollarlos, en comunidad, en sus municipios. Ambos programas cuentan con financiación de los Grupos Leader de Aragón.